Ade Marlo Teacher

Inteligencia emocional en la escuela

Está muy de moda hablar de inteligencia emocional, ahora, cualquier trendy que se precie te sabe decir que es muy importante la educación emocional en el colegio, que deberíamos trabajarla más...pero las modas, cómo no, hay que saber llevarlas. No todo el mundo sabe. 

Inteligencia emocional es un término que engloba las inteligencias inter e intra personal, el saber relacionarse con los demás y consigo mismo. Respetar a los demás y a uno mismo. Querer a los demás y quererte a tí mismo. También significa colaborar, ayudar, potenciar, motivar...y todo ello a los demás y a uno mismo.

 Hagamos un ejercicio de autoevaluación: sabemos enseñar todo ésto? es fácil hacerlo? claro que no! son términos y actitudes abstractos, difíciles de aplicar al aula si no tenemos experiencia. 

En edades tempranas, como son las del primer ciclo de educación infantil, lo más importante es dar ese cariño, respeto, colaboración...a los niños con nuestros actos, y dotarles del vocabulario adecuado para que intenten expresarse, que tengan opción a decir qué les pasa, que puedan comunicarse...si están tristes, han de saber decirlo y sentirlo. Igual que si están enfadados, contentos... Vamos a dejarles que lo sientan, que lo vivan, que lo exterioricen. Vamos a procurarles un clima donde puedan expresarse libremente, ambientes cálidos, seguros, de confianza...A medida que vayan creciendo, ese vocabulario, esas experiencias, esos sentimientos, evolucionarán, y ahí estaremos para seguir facilitando su expresión, sus ganas de sentir y de vivir. 

Os dejo un pequeño cuento ( versión española e inglesa ) para que contéis a vuestros alumnos. Podéis trabajar las emociones que en él tratamos, la empatía, invitando a los niños a que nos digan cómo se sentirían ellos en situaciones parecidas, y cómo actuarían si un amigo se encontrara en dichas situaciones. 

Os invito a que trabajéis y habléis sobre la inteligencia emocional, porque esta moda, es un must en nuestro fondo de armario.

A veces, un cuento de emociones

https://drive.google.com/file/d/0BxNJtk7iH1BpdXkzQ2NJWXhTVHc/view?usp=sharing

Sometimes, a book about feelings

https://drive.google.com/file/d/0BxNJtk7iH1BpSm5tSkVfcVg0WTA/view?usp=sharing

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: